Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales (Direna) alertó que las emergencias por incendios forestales se han incrementado en los últimos días y que ya se tiene al primer municipio declarado en desastre por incendios.
«El municipio San Antonio del Lomerío, de acuerdo con la Ley de Gestión de Riesgo, se ha declarado en desastre por incendios y por sequía, además, los municipios de San Matías y San Ignacio de Velasco han enviado sus carpetas para sus respectivas declaratorias de desastre; sin embargo, han sido observadas. Esperemos que ambos municipios puedan subsanar a la brevedad posible sus carpetas y permitan la activación de fondos de la Gobernación», explicó Rosado.
626 nuevos focos de calor
Por otra parte, la directora de Direna afirmó que este martes el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) ha reportado 626 nuevos focos de calor, siendo los municipios de Concepción, San Ignacio de Velasco y San Miguel los que concentran el mayor número de focos de calor.
Actualmente existen incendios activos en Concepción en la zona de Copaibo, en San Ignacio de Velasco en el parque Noel Kempff Mercado, y de San Matías en la comunidad Santa fe, mientras que los incendios que hay en el municipio de Yapacaní (2), Urubichá (1), San Ignacio de Velasco (2), San Matías (2), Concepción (1), San Carlos (1), se encuentran controlados bajo observación.
Hasta la fecha la Gobernación atendió todas las emergencias forestales en los municipios con recursos propios y da a conocer que las hectáreas afectadas por incendios forestales y de interfaz asciende a 104.524 hectáreas aproximadamente.