Después de que la reunión técnica para buscar una solución al conflicto por el tramo II de la carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista quedara en suspenso, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Edgar Landívar, denunció que el encuentro se tornó político y este fue el motivo por el que la representación del ente departamental se retiró del lugar.
“La reunión supuestamente era técnica, pero hasta el momento en que la abandonamos era 100% política. Por ejemplo, nos sorprendió que esté el alcalde de Comarapa, que esté el alcalde de Pampa Grande, que esté el alcalde de Warnes, pero que no inviten al alcalde de Cotoca, al alcalde de Montero, que son parte de la metropolización”, apuntó el ejecutivo.
La autoridad resaltó que en la reunión la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) le entregó un informe técnico en el que demuestra que la construcción del tramo II de la carretera generaría una deforestación de 28 kilómetros dentro de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá-Urubó.
A esto se suma que este trazo que defiende la ABC también atraviesa este espacio de conservación, en el cual se guarda la zona de recarga de los acuíferos que abastecen a la población de la zona metropolitana cruceña.
Por otro lado, Landívar apuntó al asesor del ministro de Obras Públicas, que fungía como moderador, como el responsable de alterar a la gente y vociferar arengas políticas, considerando así que debe manejar el encuentro la Defensoría del Pueblo.
“Mi persona se para y le pido la palabra y esta persona me falta el respeto. Yo le pido simplemente que venga el defensor del Pueblo y sea el moderador porque él no era un moderador. Ahí comenzó a verter opiniones personales”, apuntó el secretario, al referir que al principio del encuentro el asesor quiso intimidarlo.
Asimismo, subrayó que la representación de la Gobernación no fue a la reunión a enfrentarse con los comunarios, sino más bien mostrar disposición para el impulso del tramo carretero, pero se rechaza que el trazo atraviese la UCPN Güendá-Urubó.
Además, el titular de Desarrollo Económico desmintió un mensaje que circula en las redes indicando un supuesto acuerdo con el Gobierno para la ejecución de esta carretera y ratificó la defensa de la zona de recarga acuífera que hay en la UCPN y en la defensa del agua de los cruceños.
“Mientras nosotros con el gobernador no digamos lo contrario, el tramo II no se va a hacer por donde está trazado en este momento que lo tiene ABC. Y por cierto, este es un documento que nos ha entregado ABC dice que el 67% del tramo II va a ser desmontado, o sea, no existe camino”, acotó la autoridad.
Si bien hay conflicto por el trazo del tramo II, Landívar expresó que se hará llegar a la ABC una oferta de adenda para que se licite el tramo I y tramo III de este proyecto carretero Santa Cruz – Buena Vista – Las Cruces, mientras se analiza una nueva disposición para el tramo II.