El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este domingo que, según el último informe, Bolivia reporta 10.424 focos de calor. “Este es un récord histórico”, lamentó.
Detalló que la mayor cantidad de focos de calor se registra en Santa Cruz: 9.023, seguido de Beni, con 1.327. El restante se distribuye en otros dos departamentos: Pando y La Paz.
Calvimontes lamentó que cerca del 90% de los focos de calor están en Santa Cruz, pese a que rige una pausa administrativa para chaqueos hasta noviembre de este año.
La autoridad señaló además que las condiciones climáticas son desfavorables, los fuertes vientos y el clima caluroso, son propicios para que se propaguen los incendios forestales.
Agregó que, según el último reporte, hay siete incendios forestales en el país; sin embargo, aseguró que ninguno está descontrolado.
Santa Cruz
Calvimontes indicó que en Santa Cruz el fuego afecta al Valle de Tucabaca, pero aseguró que los trabajos en la zona se realizarán de forma aérea y se prevé que será controlado este lunes.
Según el informe, 287 los bomberos forestales están movilizados en Roboré y otros municipios y un helicóptero Z-9 ejecuta descargas aéreas. Además, dos avionetas efectúan patrullajes de reconocimiento, a las cuales se sumará una tercera el lunes.
Humo en Santa Cruz
Desde la anterior semana se registra humo en el ambiente de distintos municipios del departamento. Según Calvimontes, este humo llega a las regiones por la quema de pastizales que hay en Beni.