Una investigación interna en el Centro Readaptación Productiva de Montero (Cerprom) fue instruida por la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario tras conocerse la investigación especial de la red UNITEL en donde se denuncia hechos irregulares que implica a reos y policías.
La indagación será profunda, anticipó Mauricio Romero, director departamental de Régimen Penitenciario, y se apunta a identificar responsabilidades y comprobar la existencia de los hechos expuestas por dos exreos que contaron a detalle como se hacen pagos para recibir favores al interior del centro.
La corrupción, el alcohol y la droga corre al interior del pabellón Nueva York, en el que está los privados de libertad más peligrosos, personas que pagan entre Bs 150 y Bs 200 para tener intimidad con damas de compañía que ingresan al centro.
En Nueva York, una cama limpia y amplia, con televisor y aire acondicionado puede llegar a costar 200 bolivianos la noche.
“Hay una persona que ponen especial para hacer esos cobros, y esa persona ya se dirige al sargento”, señaló un exprivado de libertad.
El pabellón Nueva York está bajo el control de un preso que también controla a las damas de compañía que comparten la cama limpia con los internos.
“Pura borrachera, hay drogadicción, hay de todo. Es como estar en una discoteca. En Cerprom se mueve bastante dinero, al igual que en Palmasola, y eso todo el mundo lo sabe, más que todo los policías, porque los policías de eso ganan, de eso viven, y ellos se sienten mejor porque ganan más que su sueldo”, contó otra persona, que antes fue parte de la población carcelaria.