loader image

Piden pausa ambiental: Advierten que 3.3 millones de hectáreas de patrimonio natural están en riesgo

Los Colegios de Profesionales Bioquímicos, Forestales, Ambientales, emitieron un pronunciamiento este miércoles en defensa de las áreas protegidas de Santa Cruz tras conocerse la sentencia constitucional que anula varios artículos de la ley departamental 98 sobre conservación de patrimonio natural.

Los colegiados advierten que la sentencia pone en “situación de alta vulnerabilidad” 3.3 millones de hectáreas definidas como espacios protegidos en el departamento de Santa Cruz y que fueron reconocidas como Unidades de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN). “colocando en tela de juicio su valor ambiental, social y económico”.

En el pronunciamiento se exige a las autoridades departamentales y a representantes parlamentarios cruceños a desplegar todos los recursos jurídicos y técnicos necesarios para la defensa del patrimonio natural de Santa Cruz.

“A la Gobernación (se exige) la emisión de una Pausa Ambiental para el área de recarga preferencial de los acuíferos en la zona Guendá-Urubó”, señala el pronunciamiento.

Además, piden a la Asamblea Legislativa Departamental que adecúe y reglamente la ley 98 “con carácter de urgencia” de manera que la terminología legal se convierta en una herramienta para proteger el patrimonio natural cruceño.

Nueva ley

Este miércoles, el asesor de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, señaló que ante la sentencia 0076/2023 que declara la nulidad de algunos artículos de la Ley Departamental 98 de Santa Cruz de conservación de patrimonio natural, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho decidió enviar una iniciativa a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) para poder “remplazar la ley observada”.

“De esta forma Santa Cruz no va quedar desprotegida por la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Para que esta ley no sea tomada en cuenta es que el TCP tendría que declarar inconstitucional las competencias concurrentes y la exclusiva referente al medio ambiente y al ordenamiento territorial”, detalló.

El TCP firmó el pasado 8 de agosto, la Sentencia Constitucional 0076/2023 que declara la nulidad de varios artículos de la Ley Departamental de Santa Cruz número 98, específicamente en lo referido a la competencia de la administración departamental de administrar, crear o declarar unidades de conservación, áreas protegidas o patrimonio natural dentro de su territorio autónomo. El documento fue informado de forma pública recién esta semana.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies