loader image

No se tuvo el resultado esperado las detonaciones de explosivos en Río Grande

Este viernes cerca de las 08:00 se reportó la ruptura del dique de contención en la comunidad San Lorenzo de la Barranca, en el distrito municipal 15 de Montero Hoyos, Santa Cruz, lugar en el que hace menos de una semana se hicieron explosiones de dinamita con el afán de reencauzar la corriente del Río Grande.

Desde el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) se confirmó que hubo un ingreso de agua “un poco mayor al que se tenía previsto, pero tenemos canales aliviaderos que desaguan sus aguas de nuevo hacia el río”, dijo Marco Cortéz, director de Cuencas.Consultado sobre los resultados de haber dinamitado la zona, Cortéz señaló que como institución, se dio una línea técnica, que es de conocimiento del Viceministerio de Defensa Civil, que trajo a los personeros de las Fuerzas Armadas para que realicen este tipo de trabajo, “porque nosotros somos expertos en río, mas no así en explosivos”.“Nosotros les indicamos cuáles eran las características que debería tener un canal y que creímos que si utilizaban el explosivo correcto y el dimensionamiento lo hacían de la manera correcta, se podía realizar el canal. Después de las experiencias que se tuvieron, sí se logró hacer un canal, no de las dimensiones que nosotros hemos determinado, y ya ellos se retiraron”, indicó el director de Cuencas del Searpi.

Añadió que con estos resultados, “continuamos con las labores”, aunque “no podemos ingresar maquinaria pesada a ese sector, porque es bastante pantanoso y nuestras máquinas se hundirían, entonces corremos riesgo tanto de nuestra máquina como de nuestro operador”.

“Por ende no podemos continuar con los trabajos de la canalización que se pretendía con el Viceministerio de Defensa Civil”, confirmó en entrevista con La Revista de UNITEL.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se estimaba una inversión de 500.000 bolivianos para reencauzar el Río Grande.

Lo que se viene

El funcionario confirmó que no ha habido afectación a ninguna vivienda en San Lorenzo de la Barranca y que los trabajos continuarán, tal y como se han venido realizando en el último tiempo, esto una vez confirmado la ruptura del dique este viernes.

Adelantó que se harán trabajos de defensivos provisionales o defensivos de emergencia sobre la barranca en el margen izquierdo que está asentado en la comunidad de San Lorenzo de la Barranca.

“Estos trabajos no van a parar, continuamos con el enfaginado de árboles, con los espigones deflectores con palos que estamos construyendo, continuamos lanzando bolsas Big Bag de sacrificio sobre la barranca para evitar la socavación, y también con la conformación de estos diques provisionales”, remarcó.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies