Desde este miércoles, profesionales y trabajadores de salud de Santa Cruz acatan un paro de 48 horas en rechazo al proyecto de ley de “jubilación forzada” que, según el sector, fija la edad para la jubilación en 65 años de edad.
Con la medida, la suspensión de atención es en centros de salud y en hospitales de segundo y tercer nivel de Santa Cruz.
La medida se acata solo en Santa Cruz. Mientras que en el resto del país se impulsan movilizaciones, pero no acatarán aún paro.
Evert Patiño, secretario de conflictos de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirme), indicó que el paro de salud es “movilizado” por lo que se tienen previstas marchas esta jornada y el jueves.
El viernes 2 de febrero, trabajadores y profesionales de salud acataron un paro nacional como forma de rechazo del proyecto de ley de jubilación “forzada”.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao, explicó que los médicos tienen casi 15 años de formación por lo que entre los 30 y 35 años recién comienzan a ejercer su carrera.
El vocero de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirme), Jafet Rojas, señaló que en esta jornada se realizarán bloqueos esporádicos en distintas zonas.
El Gobierno y legisladores del ala “arcista” del MAS aseguraron que la norma no afecta a los funcionarios de la tercera edad y explicaron que tras una prueba médica pueden seguir ejerciendo funciones.