En octubre de 2022, la menonita María H. W., de 30 años, decidió romper el silencio y con la ayuda de su padre, que le sirvió de traductor, denunció ante autoridades las violaciones y vejámenes que desde 2019 recibe de su esposo Gerhard H. R., en la colonia menonita Sabinal, ubicada en Roboré, departamento de Santa Cruz.
El acusado fue detenido, pero el 9 de enero de este 2023 fue liberado por el juez Héctor Yabeta Alba, pese a las pruebas en su contra.
La defensa de María interpuso un recurso de apelación para revertir la cesación de libertad de su agresor, lo que será atendido mañana, a las 10:00, en el salón de audiencias de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de la ciudad de Santa Cruz.
La Asociación Departamental de Derechos Humanos de Santa Cruz (Addhh), que realiza un seguimiento a los casos de violencia y violación a los derechos en las colonias menonitas, estará presente en la audiencia en calidad de observadora, informó a Página Siete su presidente Víctor Hugo Velasco.
“Estaremos presentes como veedores en la audiencia que busca la revocatoria del fallo del juez Héctor Yabeta, porque deja en indefensión a una mujer, la cual está siendo revictimizada. El juez no valoró las pruebas de la denuncia, el informe policial, ni el psicológico extendido por la Defensoría de la Mujer. El agresor no debió ser liberado”, señaló Velasco.
Víctor Hugo Velasco informó que María H. W. llegó a la Asociación de Derechos Humanos acompañada de su padre Heinrich H., después de conocer el fallo del juez Yabeta que dejó en libertad a su agresor. La mujer es la primera menonita que llega a esa instancia a realizar una denuncia.
“Por sus costumbres, las mujeres menonitas no pueden tomar ese tipo de decisiones, pero con la ayuda de su padre, que le sirvió de traductor, ella llegó a la Asociación para contar su caso”, indicó Velasco.
Hablando en alemán bajo, el idioma que se maneja en las colonias menonitas, María relató los abusos que sufre por parte de su marido, haciendo hincapié en los cometidos en 2019, cuando éste, en estado de ebriedad, y su hermano Yacob H. R. habrían abusado sexualmente de ella.
Producto del ataque, la mujer quedó embarazada de un niño que nació hace dos años y que ella afirma es hijo de su cuñado por el parecido físico que presenta con éste.