El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, criticó a los guardaparques de la Gobernación de Santa Cruz que están en el Parque Nacional Amboró por no evidenciar los cultivos de coca. Aseguró que ahora se realiza un patrullaje con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) para verificar si existen otras plantaciones.
«La Gobernación del departamento de Santa Cruz tiene guardaparques y gente que está en estos lugares (reserva natural) y cómo puede ser que estén cultivando 20 hectáreas de coca y esta gente no haya evidenciado esto con anterioridad», indicó la autoridad.
El miércoles, la directora del Parque Nacional y Anmi Amboró, Andreina Tolavi, informó que, tras una inspección que hizo en el área protegida, constató que hay al menos 20 hectáreas de terreno con plantaciones de coca y lamentó que el resguardo en el lugar sea insuficiente, ya que tiene «11 guardaparques para 637.600 hectáreas de área protegida».
Además, precisó que es el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), dependiente de Medio Ambiente y Aguas, es el que está a cargo de esa reserva natural.
Del Castillo remarcó que, tras conocer ese informe, el viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas realiza un patrullaje con la UNODC para evidenciar si existen otras plantaciones de coca en los parques naturales que están en el departamento cruceño.
Actualmente, la Unidad de la Policía Ecológica, dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, se encuentra en el departamento cruceño para hacer ejecutar tareas de control.