El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que este jueves se movilizarán 120 bomberos forestales en Beni, en especial en el municipio de Rurrenabaque, que está golpeado por los incendios forestales. Agregó que igual dos helicópteros combatirán las llamas este jueves y un día después se trasladarán a otras zonas.
“Lo que nos preocupa es que mientras vamos apagando unos incendios van apareciendo otros. Esto está relacionado a dos acciones, por un lado, siguen los chaqueos y, por otro lado, hay personas que premeditadamente están generando los incendios”, sostuvo.
Beni es una de las zonas más afectadas por los incendios forestales en la actualidad en el país. Ante ello, las autoridades locales declararon desastre en el departamento a inicios de semana.
En Beni, uno de los municipios más afectados es Rurrenabaque. Sin embargo, este jueves, Calvimontes destacó que el fuego en la zona, desde el punto de vista técnico, ya está controlado y solo queda realizar tareas de liquidación y enfriamiento.
Para esta mañana se tiene previsto que se realice un nuevo sobrevuelo en Beni para identificar las zonas más afectadas por las llamas. Mientras, personal policial y militar realizan inspecciones la noche del miércoles se notificó a personas sospechosas de provocar las llamas.
Calvimontes reconoció que la noche del miércoles se reportó un nuevo incendio en San Borja, pero, aclaró que, este no está cerca a poblaciones.
Atenciones de salud
Según el informe, el miércoles un bombero fue trasladado a un hospital para recibir atención de emergencia. Aunque, la población en general también está presentando complicaciones por conjuntivitis, lumbalgia, cefaleas.
Calvimontes finalizó dirigiéndose a la Gobernación de Beni al señalar que no es suficiente la declaratoria de desastre por lo que pidió seguir trabajando para combatir los incendios.
En las zonas afectadas por los incendios en el país ya se registran afectaciones en la salud. Según el reporte del Ministerio de Salud y Deportes se realizaron más de 1.400 atenciones, principalmente por conjuntivitis y cefaleas.