Un avión “hidratante” de Canadá y 200 nuevas “cajas guardián” se sumarán en los próximos días a los operativos de sofocación de los incendios forestales en Santa Cruz, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“Estamos haciendo el trabajo de contratar un avión de Canadá, que en los próximos días llegará. Y se ha sumado la Embajada de Francia con un helicóptero de Airbus”, explicó sobre la ayuda externa ofrecida para contribuir en las tareas contra los siniestros forestales.
También serán trasladadas al país 200 “Cajas Guardián” del Perú, cajas especiales con tecnología para almacenar hasta 1.000 litros de agua y el combate del fuego desde el aire.
Está previsto el arribo de expertos y bomberos de otros países, como de ayuda humanitaria.
Actualmente, bomberos forestales de Brasil, Ecuador y Chile trabajan junto a sus pares bolivianos para controlar y apagar incendios en municipios cruceños como Ascensión de Guarayos, Concepción, San Ignacio de Velasco y Urubichá.
“El apoyo, la ayuda humanitaria y la solidaridad continúan. España ha notificado a Cancillería que están dispuestos a apoyarnos con expertos y bomberos”, anunció Novillo.
El Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (Ccrea), la Gobernación y las alcaldías cruceñas desplazaron bomberos y voluntarios a las zonas donde se registran fuegos activos. Los trabajos continúan por tierra y aire, con los helicópteros Hércules.
La pasada semana, el presidente Luis Arce se trasladó hasta Santa Cruz para dirigir las acciones contra el fuego y sobrevoló las zonas afectadas, donde se hicieron las primeras descargas de las “Cajas Guardián”.
“El mandato de nuestro presidente es controlar y apagar el fuego, tenemos que redoblar esfuerzos”, insistió el ministro y recordó que las lluvias registradas el fin de semana ayudaron a controlar los incendios en 90% en Beni y 70% en Santa Cruz.