Los rostros más visibles del paro de 36 días por el Censo instalaron una reunión de emergencia la tarde de este jueves, después de que se conociera la ampliación imputación por las movilizaciones ciudadanas que se registraron entre octubre y noviembre de 2022.
El Ministerio Público presentó la resolución de ampliación de imputación formal los líderes cruceños que son investigados por la presunta comisión de los delitos de “terrorismo, resoluciones contrarias a la Constitución, racismo, discriminación, atentados contra la libertad de trabajo, asociación delictuosa y perturbaciones del orden público”, entre otros.
De acuerdo con el reporte, entre los imputados se encuentran el expresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; el rector y el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar y Reinerio Vargas, y el asesor legal del Comité Interinstitucional, José Luis Santistevan.
La reunión se instaló en dependencias de la Uagrm, en torno a las 16:00 de este jueves, la cual fue convocada por Reinerio Vargas y en la mesa se analizará si se convoca a otros estamentos de la Coordinadora por la Democracia.
“Yo quiero ratificar de que esta es una imputación y una persecución política. Pareciera ser que están en una competencia entre los arcistas y los evistas para mostrarle al pueblo cruceño que ellos son enemigos de Santa Cruz. Son enemigos de aquellos que se atreven a cuestionar esta mala administración”, apuntó el rector.
Cuéllar calificó esta situación como un amedrentamiento y remarcó que de ninguna manera hará recular a la institucionalidad cruceña, tanto así que se mostró nuevamente la sintonía que hay con las cabezas del Comité pro Santa Cruz que participan de esa reunión.
A su turno, el presidente cívico Fernando Larach manifestó que se analizarán las acciones a seguir y que se mantiene la emergencia declarada en Santa Cruz.