El departamento de Santa Cruz registra este jueves 22 de agosto el pico más alto de incendios forestales llegando a los 35, así lo informó Jhonny Rojas, director del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED).
Este número de siniestros fueron reportados en 12 municipios entre los que se encuentran San Matías y San Ignacio de Velasco, dos de los más golpeados por los embates del fuego que ha dejado miles de hectáreas devastadas y la flora y fauna con grave afectación.
“Nos preocupa demasiado porque nuestros bomberos forestales, comunales, el Ejército, están combatiendo los incendios, están sofocando y liquidando un incendio y al otro día aparecen dos o tres incendios más”, lamentó Rojas.
Esta situación preocupa porque pese a la emergencia se siguen dando chaqueos y quemas que generan un avance de las llamas que muchas veces termina por descontrolarse dándose los incendios.
Por ello, el COED hace un llamado a las autoridades competentes y a las entidades llamadas por ley (ABT, Sermap, INRA) que hagan las investigaciones de origen de causa de estos siniestros.
¿Habrá lluvias?
Si bien se han pronosticado lluvias para las próximas horas en el departamento cruceño, no está previsto que caigan en las zonas más afectadas por los incendios.
“Lamentablemente, las lluvias no van a llegar a la zona de la Chiquitania”, lamentó Rojas sobre las condiciones climáticas que se tendrán en los próximos días en las zonas afectadas.
De acuerdo a datos del COED, actualmente se tienen 681 bomberos, entre forestales, comunales, de la Gobernación, del Ejército, que están trabajando y combatiendo los incendios incansablemente en 12 municipios.
También se tiene apoyo aéreo militar de helicópteros que realizan descargas de agua para mitigar las llamas y frenar su avance.