El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que, según el último informe, a nivel nacional hay tres incendios activos este lunes 4 de septiembre, la mayoría en el departamento de Santa Cruz.
Detalló que uno de los incendios en San José, donde los equipos de emergencia trabajan desde el fin de semana, se está realizar cortafuegos para evitar que el fuego se expanda.
Agregó que otro de los incendios está en el municipio de Roboré, en la comunidad Ñembi Guasu, una reserva forestal donde está trabajando personal de Regimiento Pando.
Indicó que en la zona de Cajuata, departamento de La Paz, aún hay un equipo que trabaja en la contención de un incendio que hay en la zona.
El viceministro reconoció que aún o se ingresó a la época crítica de incendios en el país. “Santa Cruz está en un momento de situación baja de incendios forestales”, reconoció.
Sobre el origen del incendio, dijo que aún está en investigación, aunque considera que el 90% se debe a la mano del hombre.
Hasta el 24 de agosto, según el reporte oficial, se quemaron más de 83.000 hectáreas a nivel nacional, Santa Cruz es el departamento más afectado.