La Gobernación cruceña, por intermedio del secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto, entregó personalmente una carta de “Cumplimiento de función constitucional”, solicitando el ingreso a la reserva El Choré, en el municipio de Yapacaní, para controlar los incendios forestales con los bomberos del ente departamental.
A la salida del Comando Departamental, Sauto afirmó que en un trabajo interinstitucional se pretende constituirse al lugar, ante el incendio de magnitud que lleva más de 30 días continuos, y que ya ha consumido aproximadamente 54 mil hectáreas.
Previamente, se supo que el director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) ha designado un contingente a la zona, a pesar de que ya se había coordinado con él para trabajar en conjunto.
“Ahora hemos coordinado con el sub comandante de la Policía, el coronel Torrico para poder salir esta noche con un contingente, tanto policial como nuestros bomberos forestales a la zona y poder hacer los trabajos”, agregó.
Igualmente se está realizando dicha labor con los militares y los municipios aledaños para poder mitigar este incendio de gran magnitud que afecta a todos los cruceños y provoca la intensa humareda.
Con respecto a la denuncia de autoridades departamentales y cívicas de que existen grupos armados que no permiten ingresar a los bomberos, Sauto afirmó que esta afirmación viene de reporte de los comunarios.
Reclamó igualmente que la Gobernación no ha recibido ningún informe del municipio de Yapacaní para el ingreso a trabajar y controlar el fuego.