Ante el incremento de los focos de calor a 1.822 en el país, el Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas (C-CREA) de las Fuerzas Armadas hará este lunes un sobrevuelo de reconocimiento en Santa Cruz para descartar que se conviertan en incendios.
«Tenemos un acumulado de 1.822 focos de calor a escala nacional», informó este lunes el comandante de C-CREA, coronel Édgar Ampuero.
Según la autoridad, se registra alrededor de 294 focos de calor en reservas forestales; 128, en áreas protegidas nacionales; 180, en áreas protegidas departamentales; 59, en áreas protegidas municipales, y 968, en áreas cercanas a bosques.
Explicó que los bomberos forestales están en apronte ante estas emergencias y advirtió que las condiciones climáticas (temperatura elevada, sequedad, fuertes vientos) son propicias para la propagación de incendios forestales. Por ello, los chaqueos están prohibidos.
«Nosotros como Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas, en respuesta al plan que tenemos, vamos a seguir alertas y en los lugares que inicien incendios forestales tengan la seguridad que vamos a asistir con efectivos militares. Para el día de hoy (lunes), se tiene un vuelo de reconocimiento, para verificar si se trata de fuego o simplemente son focos de calor», explicó el jefe militar.
Una aeronave partirá con personal militar y personal de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) para iniciar los procesos administrativos o legales en caso de confirmar chaqueos o incendios.
Los sectores que serán monitoreados desde el aire son Roboré, Puerto Suárez, San Matías, Bella Vista, San José, Pailón, entre otros.
Asimismo, confirmó la existencia de dos incendios en Santa Cruz: uno en la comunidad Santa Clara y otro en San Ignacio de Velasco, donde ahora los bomberos forestales luchan para mitigarlos.