El Ministerio Público informó que el móvil del secuestro de un hombre, de 43 años, presumiblemente fue una deuda por 400 kilos de droga, que se distribuía en Paraguay. Además, las autoridades solicitaron ayuda a la Policía de Perú para rescatar a la víctima que fue trasladada a ese país.
El fiscal Daniel Bejarano dijo que uno de los secuestradores envió mensajes al hermano de la víctima para exigir el pago por una transacción. “Se hace referencia a que su hermano tiene una deuda por 400 kilos de droga y menciona que si no paga, prácticamente lo van a matar”, indicó Bejarano.
El fiscal agregó que los dos aprehendidos por este caso se abstuvieron a declarar, pero en los mensajes telefónicos se confirma que se trata de un caso relacionado con drogas. “Este hecho está relacionado al tráfico de sustancias controladas, porque la víctima había enviado 400 kilos de droga a Paraguay, pero no pagó la transacción a los narcos, que son de nacionalidad peruana, y estos pagaron a otros para que lo secuestren”, detalló el fiscal.
El secuestro se registró el 8 de mayo. Hernán Siankas fue interceptado por cuatro sujetos armados, entre ellos dos peruanos, en la carretera que une Yapacaní con Chapare. Fue subido a una vagoneta con placa clonada y trasladado a una vivienda del kilómetro 50 de Yacapaní, donde permaneció hasta el miércoles, cuando supuestamente lo llevaron a Perú.
La Policía se movilizó y aprehendió a Limbert Vargas Ramírez y Ronald Arnés, uno de ellos usó un celular con número de Perú para escribirle a la familia de Siankas y pedirle la suma millonaria por su rescate. Estos fueron quienes delataron a sus cómplices, dos peruanos conocidos como: ‘Chino’ y ‘Toto’.
El Gobierno nacional pidió colaboración a la Policía de Perú para rescatar a la víctima. “Estamos efectuando gestiones para preservar la vida del señor Siankas, pues el propio ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) se ha contactado con la Policía Nacional de Perú y estamos realizando gestiones para lograr su próximo retorno (al país)”, dijo Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior y Policía.
El viceministro de Régimen Interior dijo que la familia del plagiado no denunció este ilícito y que la Policía inició la investigación el jueves 18 de mayo, luego de enterarse por redes sociales que los secuestradores pedían $us 1,1 millón para liberarlo. “Los detenidos afirman que este secuestro tiene origen en el envío de 400 kilos de droga a Paraguay, actividad que había generado una de deuda de poco más de $us 1 millón que no había sido pagada por el ahora plagiado”, detalló Aguilera.