Vecinos de los municipios cruceños de Cuevo y Lagunillas anunciaron un bloqueo en la ruta troncal que conecta a la capital cruceña con Argentina, medida que se llevará adelante desde las 00:00 de este miércoles 13 de marzo, de acuerdo con el reporte de los sectores movilizados.
“Nosotros como Nación Guaraní estamos preocupados porque ya venimos insistiendo en los requerimientos y reposiciones de ítems al Ministerio de Salud. Es una pena que tenga esa desatención, esa voluntad de no querer atender la demanda como pueblos indígenas”, señaló el capitán de Alto Parapetí, Marino Bellota.
La autoridad indígena manifestó que se había dado un plazo de 72 horas que se cumplen este miércoles para que las autoridades nacionales de Salud atiendan las demandas; sin embargo no hubo respuesta.
Del mismo modo, los movilizados también prevé la toma pacífica de la Planta de Tratamiento de Gas Incahuasi, también ubicada en la zona del Chaco.
Bellota sostuvo que las medidas de presión se ampliarán si es que no hay atención de la ministra de Salud, María Renée Castro, o una comisión ministerial que tenga voto y poder de decisión, actores que deben llegar hasta la comunidad de Caraparicito para dar una respuesta a las demandas-
“Los pueblos indígenas tienen derecho constitucionalizado de acceder a la salud. Y eso es una situación que ella no lo está haciendo. Lamentablemente, nosotros nos vemos en la obligación para ser atendidos de asumir estas medidas de presión. En este momento las comunidades están organizadas, estamos en Caraparictito concentrados y a partir de las 00:00 horas se hace el cierre de la Ruta 9”, dijo el capitán de Alto Parapetí.