El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asegura que pese a la sentencia 0076/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), siguen vigentes las Unidades de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) en el departamento cruceño porque aún se debe hacer un análisis del alcance.
Aunque, pide que los legisladores nacionales y departamentales cumplan con una legislación profunda sobre qué es el patrimonio natural en el país.
El vicegobernador además cuestionó que hasta la fecha en su despacho no ha recibido una notificación oficial de la Gobernación de Santa Cruz sobre la Sentencia 0076/2023.
“Hemos recibido notificaciones de todo tipo vía mail, WhatsApp pero nunca una notificación oficial del Gobierno Autónomo Departamental”, manifestó Aguilera.
Señaló que está trabajando en una estrategia de profundización de las autonomías departamentales promoviendo leyes basadas en la Constitución Política del Estado y el Estatuto Departamental.
Puntualizó que se debe trabajar en una construcción de leyes departamentales, nacionales, se debe convocar a cabildos en los nueve departamentos, a cumbres y luego se tiene que presentar proyectos de leyes departamentales.
Además, dijo que explicará sus ideas si es que es invitado al gabinete del ejecutivo departamental. Por último, consideró que la sentencia del TCP es solo un primer paso y que pueden venir más acciones en contra de Santa Cruz.