La Gobernación, por intermedio del Sedes, brindó un detalle oficial sobre el caso de denuncia de supuesta negligencia médica de un centro de salud privado con una paciente en un parto en el cual confirmó que el mismo no está habilitado para realizar procedimientos quirúrgicos.
Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas, informó que ayer, en el transcurso de la mañana, acudió a una consulta programada una paciente de 26 años en estado de gestación (a término) para realizar un procedimiento de cesárea.
En el trabajo de parto proceden con el acto quirúrgico, sacan el “producto”, y bajan a la paciente a recuperación, tal como se hace en una cirugía normal.
Y aproximadamente a las 18:00 horas, la paciente empezó a descompensarse, a punto de llegar a un “shock hipovolémico”, por lo cual necesitaba una atención de emergencia.
Sin embargo, la autoridad de salud da cuenta que esta “supuesta clínica” no cuenta con dicho servicio, por lo tanto se llama a la ambulancia y la paciente es trasladada a una clínica privada, donde refirieron que llegó sin signos vitales.
Ante ello, Salvatierra afirmó que se ha procedido a hacer las investigaciones correspondientes en conjunto con la Fiscalía, y se constató que esta supuesta clínica no cuenta con ningún tipo de documentación ni habilitación del Sedes.
Es decir, tiene una habilitación como centro de salud que data entre 2015 y 2016, pero no así como clínica, por lo tanto no podía realizar estos procedimientos de quirófano. “Se está actuando en conjunto con la Fiscalía, siguiendo con los protocolos y las normas que corresponden”, acotó la autoridad en salud.