Antes de ingresar a su audiencia, Islas expresó su sorpresa por su aprehensión y cuestionó la legalidad de la misma. En declaraciones a la red Unitel, afirmó que no había sido notificado, por lo que considera esta acción como una arbitrariedad.
El mandamiento de aprehensión contra Islas fue librado el 28 de abril de este año a solicitud del Ministerio Público debido a su inasistencia a una de las declaraciones del proceso.
De acuerdo con la Fiscalía, las investigaciones se iniciaron tras la denuncia de la mujer afectada en julio de 2019, cuando aseguró haber sido víctima de ultrajes físicos y sicológicos por Islas. La víctima declaró que en tres años que vivieron juntos tuvieron dos niños y que fue de permanentes peleas y discordias, llegando incluso a ser golpeada delante de los niños.
Sin embargo, Islas negó la comisión del delito y asegura que su expareja lo único que busca es extorsionarlo para sacarle dinero, pero que no lo conseguirá.
José Islas es abogado del equipo jurídico que asumió la defensa del procesado Misael Nallar Viveros, dentro de las investigaciones por el asesinato de tres policías en la zona del camino a Porongo.
Es importante destacar que este es el segundo abogado del entorno de Nallar que es procesado penalmente por violencia familiar. Anteriormente, el abogado Carlos Antelo también fue implicado en un hecho de violencia sobre su pareja.