Las versiones que desde aeronaves se hayan lanzado llantas en llamas para provocar incendios forestales en Santa Cruz o que personas armadas impidan el trabajo de bomberos fueron desmentidas por la Policía y el Gobierno.
Según el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, no es posible incendiar llantas dentro de alguna aeronave como sugirió el presidente del Comité Cívico Provincial de Santa Cruz, José Serrate.
Tampoco no existe autorización para que aeronaves realicen operaciones ya que los aeródromos se encuentran cerrados, justamente debido a los incendios forestales, ya que ocasionan humareda e impiden la visibilidad.
“Los neumáticos son materiales que requieren de alto consumo de oxígeno, es imposible pretender incendiar al interior de una avioneta, por tanto, ha quedado eso completamente descartado (esa versión)”, aseguró Aguilera.
El comandante de la Policía, general Álvaro Álvarez, también descartó la versión que gente armada esté impidiendo el trabajo de los bomberos en la sofocación de los incendios en Santa Cruz, tal como lo denunció el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic.
El jefe policial instó a que de ser cierta alguna información, debe ser presentada la denuncia ante las instancias competentes, de lo contrario, dijo que solo se está ocasionando confusión en la población.
De acuerdo con datos del Viceministerio de Defensa Civil, en Santa Cruz se reportaron incendios forestales en los municipios de San Ignacio de Velasco, San Matías, Comarapa, Buenavista y Yapacaní.
Equipos de Bomberos, militares y voluntarios se encuentran en tareas de controlar los casos que se presentan.