La abogada defensora de los pobladores desalojados de sus viviendas de la Subcentral Pailitas, Carmen Ovando, aseguró ayer que cuentan con documentos y testigos para corroborar la segunda toma de tierras por parte de los “interculturales”.
La declaración de Ovando se dio tras que el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, señaló que no existen pruebas del avasallamiento en Pailitas.
Aguilera informó que las unidades policiales se replegaron de la Subcentral Pailitas (en Guarayos, Santa Cruz), tras verificar el lugar y evidenciar que no existen indicios de la toma de tierras. La denuncia de avasallamientos se la hizo el pasado martes.
Defensa
“Mi persona como defensa técnica no ha tomado contacto con el comandante regional, no hay una conclusión del informe, como recién se iniciaron las investigaciones, recién vamos a tener un avance de los actuados investigativos. Estamos mostrando las pruebas de descargo que en su momento el Ministerio Público valorará”, dijo Ovando.
Remarcó que cuentan con pruebas documentales, periciales, testificales que presentarán a la Fiscalía para que las investigaciones avancen y haya elementos que lleven a una detención preventiva o una condena para los interculturales que avasallan sus tierras a punta de armas de fuego.
La jurista dijo que desconoce la información brindada por Régimen Interior.
Retiro
“Ayer (miércoles), el equipo humano de la Policía Boliviana se ha trasladado hasta Pailitas con 68 hombres y mujeres de grupos especialmente tácticos y otro contingente, liderado por un oficial de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), de 14 efectivos especialistas en el manejo de la escena del crimen. Una vez en lugar logran evidenciar que la comunidad se encuentra en un estado pacífico”, dijo Aguilera.
El viceministro afirmó: “Se ha realizado el registro del lugar y no se ha podido encontrar algún indicio que evidencie algún tipo de enfrentamiento en estos días”.
El 19 de diciembre, en la Subcentral Pailitas, se produjo una segunda toma de tierras por presuntos “interculturales”, quienes desalojaron a los comunarios.
Los comunarios denunciaron el abandono de las autoridades competentes.
Se reencuentran con sus familiares
La abogada de los pobladores afectados, Carmen Ovando, señaló que algunos de los desaparecidos lograron encontrarse con sus familiares después de dos días.
“Hoy (ayer) fue una jornada de reencuentro familiar, lograron escapar del monte y se reencontraron con sus familiares. Ahora están en buen resguardo, pero no todos, falta todavía saber el paradero de otros comunarios que siguen desaparecidos en el monte”, dijo.