El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, ha informado que 279 de los 335 municipios del país se encuentran actualmente bajo Alerta Naranja, mientras que 10 están en Alerta Roja debido a la temporada de lluvias. Calvimontes ha instado a las autoridades municipales y departamentales a activar sus equipos de emergencia y estar preparados para responder ante cualquier eventualidad.
Se ha hecho un llamado especial a prestar mayor atención al departamento de La Paz, donde los municipios de Nuestra Señora de La Paz, Palca y Mecapaca están en alerta, así como a ciertos municipios de Cochabamba, entre ellos Entre Ríos-Bulo Bulo, Pojo, Puerto Villarroel, Totora, Villa Tunari y Shinahota, y el municipio de Comarapa en Santa Cruz.
Según Calvimontes, los departamentos en alerta naranja son La Paz con 83 municipios, Cochabamba con 40, Santa Cruz con 39, Oruro con 35, Potosí con 34, Chuquisaca con 28, Tarija con 9, Pando con 8 y Beni con 3 municipios.
De acuerdo a los niveles de Alerta del Viceministerio, la Alerta Naranja cuando existe la previsión de un evento adverso que pueda afectar a la población, medios de vida, sistemas productivos y servicios básicos, entre otros aspectos. En este nivel de alerta se deben poner en marcha mecanismos de comunicación y difusión dirigidos a las poblaciones en riesgo.
Por otro lado, la Alerta Roja se activa cuando se confirma la presencia de un evento adverso que pueda causar daños significativos a la población y la infraestructura. En estos casos, se deben activar los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel local y ejecutar los Planes de Contingencia correspondientes.
Calvimontes ha destacado que Defensa Civil cuenta con un Comando Conjunto con sede en Santa Cruz para casos de emergencia, y que, en coordinación con los alcaldes, se puede brindar apoyo utilizando las unidades militares más cercanas en las zonas afectadas.
Además, se ha informado que Defensa Civil dispone de un equipo de reacción inmediata para atender eventos, y a través del Ministerio de la Presidencia se puede proporcionar ayuda humanitaria de manera rápida, como ha ocurrido recientemente en el municipio de Achocalla.