Paola Weber, secretaria departamental de Seguridad Ciudadana, señaló que el gobernador Luis Fernando Camacho, desde Chonchocoro, promulgó el Decreto Departamental N.° 410, que declara la Emergencia Departamental. Explicó que, con esto se habilitan 5 millones de bolivianos para atender a los municipios en desastre.
Hasta la fecha, los municipios de Quirusillas, Urubichá, Okinawa I, Yapacaní, San Julián, Cuatro Cañadas, Cabezas, Fernández Alonso y San José de Chiquitos se declararon en desastre por inundaciones, mientras que San Rafael y Cuevo, por déficit de lluvia.
De todos estos, Weber indicó que solo cinco serán atendidos de manera inmediata, pues para recibir la ayuda los municipios deben enviar su carpeta subsanada a la Gobernación. “Cinco municipios ya han enviado sus carpetas y ya hemos iniciado los procesos de compra de todo lo que nos han requerido. El miércoles estaríamos enviando las ayudas que nos han pedido”, manifestó.
Asimismo, afirmó que, debido a la época de lluvia y a la alerta naranja que rige en el departamento ante posibles desbordes de ríos, el personal de la Gobernación continuará con las acciones de prevención y labores de rescates. La línea gratuita 800-148139 está habilitada para recibir pedidos de ayuda.