En una audiencia de medidas cautelares, la justicia determinó que el capitán del Ejército, Manfred Herrera, sea enviado con detención preventiva en la cárcel de San Pedro por los presuntos delitos de lesiones gravísimas por el accidente que sufrieron dos cadetes en el aniversario del Colegio Militar.
El uniformado, que fungía como encargado del Arma en Ingeniería, permanecerá recluido por el lapso de cuatro meses mientras continúan las investigaciones.
Al respecto, la fiscal asignada al caso, Viviana Quispe, informó que se halló en él el riesgo procesal de fuga, obstaculización a la investigación, además que el acusado no acreditó la existencia de un domicilio.
Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la zona Sur de La Paz, Carlos Valencia, informó que el día que ocurrieron los hechos donde los cadetes resultaron gravemente heridos, el capitán Herrera se encontraba en tierra coordinando los saltos.
También señaló que hasta la fecha ya han brindado sus declaraciones 13 personas, entre víctimas, testigos, familiares, y que no se descartaba convocar a otras.
Se trata del segundo militar enviado a la cárcel en este caso, ya que en la víspera el instructor en grado de teniente, Juan José Patzy, fue enviado al mismo penal.
El martes 18 de abril, durante la celebración del aniversario de reapertura del Colegio Militar de Ejército (Colmil), los cadetes de cuarto año se lanzaron de una torre para realizar el ejercicio conocido como “salto de la muerte”. Al saltar los cadetes Cristhian Alexander López y Erland Ángel Condori no fueron asegurados y cayeron al piso sufriendo múltiples heridas.
Ambos permanecen en la sala de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en la Clínica del Sur. La salud del cadete Erland es la más comprometida por los daños en la cabeza y pulmones. Por ese hecho, fueron aprehendidos dos oficiales: el teniente Patzi y el capitán Herrera.