Ante la amenaza a la depredación del medio ambiente en el departamento, desde su encierro en el penal de Chonchocoro, el gobernador Luis Fernando Camacho, a través de una carta dirigida al pueblo cruceño, reafirmó la lucha por el agua y su oposición a la construcción de una carretera encima de los acuíferos, con la presentación de tres proyectos de Ley, que serán referidos hoy a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) para su análisis y aprobación.
“Nuevamente estamos frente a las señales propias de un régimen dictatorial, nuevamente estamos en una lucha donde fuerzas autoritarias del centralismo intentan dañar a Santa Cruz, y nuevamente vamos a responder desde la firmeza democrática”, cita parte de la misiva de la primera autoridad leída por el asesor de Gestión, Efraín Suárez, que junto a otras autoridades departamentales respaldaron que los proyectos de ley presentados son constitucionales y fueron elaborados a partir de competencias exclusivas que ostenta el Gobierno Autónomo Departamental por imperio de la CPE y por el Estatuto Autonómico Departamental.
Los proyectos de Ley presentados son: Ley de Promoción y Conservación del Patrimonio Natural del departamento de Santa Cruz, Ley Departamental del Plan de Uso del Suelo del Departamento de Santa Cruz y Ley de Ordenamiento Territorial del Departamento de Santa Cruz.
“Estas leyes departamentales garantizan la vigencia, protección y conservación de nuestras Unidades de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) que se vieron amenazadas con el fallo del TCP y en especial con relación a los acuíferos Güendá-Urubó, representan un resguardo normativo adicional. Desde la Gobernación continuaremos defendiendo tres posiciones irrenunciables: la conservación de nuestros recursos naturales y el medio ambiente, la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la democracia”, enfatizó el gobernador.
Por su parte el asesor de Gestión, resaltó que estos proyectos de Ley son una respuesta categórica y definitiva al intento de dañar el medio ambiente y el agua del departamento, descartando así la presentación de más recursos constitucionales y legales para impedir el cometido del gobierno central.
Estas normas seguirán el procedimiento legislativo, pues una vez sean conocidas por la ALD serán enviadas a las comisiones respectivas para sus informes y posteriormente deberá ser tratada en el pleno.