Tras la posición de la Policía que descartó que grupos armados hayan impedido a bomberos el ingreso a zonas de incendio, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, retó al comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, a ingresar al Choré con bomberos.
“Lo reto al comandante que vaya personalmente e ingrese con nuestros bomberos, para que se dé cuenta la realidad que se vive en el país, producto de más de una década de convivencia pactada de quienes gobiernan con los narcotraficantes”, manifestó Camacho.
Según Camacho, Holguín, actúa como un vocero más del MAS al indicar que “la problemática de los avasallamientos, tomas violentas, y gente armada es una bandera que se ha estado utilizando como pretexto”.
“Lo dice hoy, que nuestra gente está siendo afectada por una contaminación gravísima en nuestra capital y área metropolitana, porque nuestros bomberos forestales no pueden ingresar a combatir el fuego en la reserva el Choré, porque son amenazados por avasalladores y narcotraficantes con armas de fuego”, escribió Camacho.
Para el gobernador cruceño, el avasallamiento y el narcotráfico han convertido a esa área protegida en zona inaccesible, incluso para combatir el fuego.
Este lunes, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, y la diputada María René Álvarez, denunciaron que bomberos fueron impedidos de ingresar a zonas donde se registraban incendios.
“Desmentimos categóricamente esta versión y lo hacemos en base a los informes de la Policía”, respondió el viceministro Jhonny Aguilera, en conferencia de prensa.