Este martes, una asamblea en Buena Vista, en la que participaron diferentes sectores sociales, determinó dar un plazo al Gobierno central y a la Gobernación cruceña hasta este miércoles, para informarles sobre el alcance de las mesas técnicas por la carretera Santa Cruz – Las Cruces Buena Vista. Advierten que esperarán hasta las 10:00 de la mañana.
El voto resolutivo exige en su primer punto información sobre el alcance de las mesas técnicas y los tiempos en los que se espera dar una solución a la carretera demandada y el cronograma de trabajo para llegar a la “ratificación” del convenio intergubernativo.
El mismo documento sostiene que el Comité Impulsor se abre a la posibilidad de “dar un tiempo si es necesario” para dar una solución al tema; sin embargo, exigen también una respuesta por escrito.
Advierten también que en caso de observarse que fracasan las mesas de técnicas, se reinstalará de forma inmediata el bloqueo en Buena Vista.
La carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista, ha sido observada por técnicos de la Gobernación cruceña en los tramos II porque ha sido proyecto por reservas acuíferas y el tramo III porque puede afectar al Parque Amboró. Ante esta situación desde Santa Cruz se propuso al menos cinco trazos alternativos, que eran rechazados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Ante esta situación fue el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, quien convocó a la Gobernación a una reunión para buscar una salida a la construcción de la carretera. El primer encuentro fue el lunes y se comprometieron a trasladar la reunión a Santa Cruz e instalar mesas técnicas para elegir el trazo definitivo.