Con el arribo de explosivos a Santa Cruz y las acciones para reencauzar el Río Grande, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que estas labores requerirán un desembolso de al menos Bs 4.5 millones. Se prevé que las labores se ejecuten este sábado, mientras que este viernes se realizarán las pruebas de campo respectivas.
“Para la apertura de este primer canal, el costo aproximado es de Bs 2.5 millones, solo del material y para la apertura del segundo canal será de Bs 2 millones”, señaló la autoridad en entrevista con el aparato de comunicación estatal, acotando que este gasto será compartido con la Gobernación y la Alcaldía cruceña.
Entretanto, desde Montero Hoyos, lugar donde se registra la emergencia, advierten que esta situación se viene presentando desde hace tres años, pero las autoridades hicieron caso omiso a los pedidos, señalaron por separado la presidenta de Organización Territorial de Base (OTB) de San Lorenzo, Verónica Banegas, y el subalcalde Montero Hoyos, Víctor Hugo Vasquez.
“Se les venía diciendo anteriormente, desde 2021, tenían conocimiento las autoridades y ahí están las consecuencias”, apuntó Banegas en entrevista con UNITEL, al subrayar que cultivos de yuca, sábilas y cítricos fueron afectados por la rotura de un dique, mientras que también hay amenaza a plantaciones de pimentón.
Mientras tanto, el viceministro Calvimontes explicó que se prepara el material y logística del trabajo para abrir el canal en la banda derecha del Río Grande, zona de San Lorenzo de la Barranca – Montero Hoyos, donde la primera labor será realizar una prueba este viernes por la tarde y la labor central de apertura de canales se llevará adelante este sábado.
Los explosivos están arribando en camión y en camioneta desde Cochabamba, así como el material adicional para la apertura de una primera canal de 200 metros, según la autoridad, quien agregó que aún se debe definir el horario para ejecutar este operativo.
“Hoy se hará una prueba para ver la distancia, profundidad y los explosivos, ya que el lugar es húmedo, con barro, algo no habitual con la especialización que tienen los expertos, estamos optimistas, con el acompañamiento técnico de la Alcaldía y la Gobernación”, apuntó el viceministro.
Calvimontes pidió a los vecinos de Montero Hoyos tener paciencia, ya que esta no es una tarea fácil y es por ello que se trabaja de manera coordinada para paliar los embates del río que se acentuaron desde hace varios días.