El municipio de San Matías, en Santa Cruz, enfrenta una situación crítica con un incendio forestal que sigue activo y es combatido por bomberos especializados que ya llevan 40 días de intensas labores para su control. De los nueve incendios reportados la semana pasada, solo este persiste, que afecta a las comunidades de Candelaria y Natividad.
El Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) informó que el fuego avanzó significativamente, alcanzando una extensión de más de 15 kilómetros en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI). El coronel Edwin Jiménez, comandante del CCREA, detalló que “el helicóptero Eco Charlie de SABOL ha realizado 231 descargas, utilizando un total de 23.100 litros de agua” para intentar sofocar las llamas.
El ejército boliviano, a través del regimiento de infantería 12 Florida, ha sumado esfuerzos con 50 soldados y ocho bomberos forestales especializados. A pesar de su dedicación durante casi seis semanas, el avance del incendio ha sido desafiante, con la línea de fuego extendiéndose y complicando las tareas de control.
En respuesta a la situación, el CCREA está trabajando en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil para incrementar el personal y mejorar la logística en la región. Este lunes, una avioneta de la tercera brigada aérea del grupo aéreo mixto realizó un reconocimiento aéreo en tres zonas críticas: Santa Cruz-San Ignacio, San Vicente-San Matías y el Área Natural de Manejo Integrado. El propósito del vuelo fue evaluar la extensión del incendio y planificar una intervención más intensiva si es necesario.