Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales (Direna), informó que ya van ocho días que los bomberos forestales en coordinación con bomberos comunales, guardaparques de Dicopan y del Sernap están trabajando en la liquidación del incendio en el parque Kaa-Iya, en la zona del municipio de Pailón.
“Alrededor de 7.000 hectáreas han sido afectadas en el incendio en Kaa-Iya, en tanto que en todo el departamento suman unas 30.000 hectáreas afectadas. Alertamos que septiembre será un mes crítico, por lo que pedimos a la población no realizar ningún tipo de quema”, indicó Rosado.
Por otra parte, indicó que el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) reportó 410 focos de calor, sumándose un total de 19.370 focos de calor en lo que va del mes.
Datos
Este 2023, la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación atendió 156 emergencias, 25 incendios forestales en los municipios de Roboré, San José, San Miguel, El Torno, Puerto Suárez, San Ignacio, Cotoca, Porongo, Puerto Quijarro, La Guardia y San Antonio Lomerío. Así también atendieron 131 incendios de interface en los municipios de Cotoca, Montero, Porongo, Yapacaní, Puerto Quijarro, Warnes, Colpa Bélgica, Santa Cruz, San Ignacio, San José y La Guardia.