La directora departamental de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Arely Pérez, informó que dos personas fueron detenidas infraganti con bidones llenos de combustible en medio del bosque en la provincia Marbán y esperan que en las próximas horas se realice la audiencia de medidas cautelares.
Dijo que efectivos policiales fueron los encargados de detener a las personas que estaban dentro área del incendio y también portaban hachas y azadones, motivo por el cual fueron denunciados por el delito de incendios y no descartan ampliar por delitos de daños a la salud.
Manifestó que la ABT tiene listo 111 informes técnico-legales para el inicio del proceso sancionador contra los autores de los incendios forestales.
Explicó que actualmente ya han cumplido 87 inspecciones a focos de calor y cicatrices de quema y 24 inspecciones por monitoreo satelital a cargo de cinco brigadas desplazadas en todo el departamento, según reportó el canal estatal.
Pérez anunció que la ABT continuará enfrentando a todas “estas personas que son pirómanos” que ocasionan daños a la salud y al medio ambiente en el departamento del Beni.
En pasadas horas, la Gobernación del Beni reportó la pérdida de al menos 1.5 millones de hectáreas quemadas por los incendios, siendo los más afectados los municipios de Rurrenabaque, San Borja y Baures, mientras que San Ignacio, Riberalta, Santa Rosa y San Javier se encuentran en estado de emergencia.