La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) informó que el jueves se aprehendió a una persona en flagrancia cuando intentaba provocar un incendio forestal en Guarayos. El sindicado fue identificado como Gróber C. D., quien fue encontrado con combustible y machetes, lo que hizo sospechar a quienes lo detuvieron que realizaba labores de quema.
Pero esta no es la única persona que está implicada en casos de incendios. Desde la ABT se informó que se han emitido 121 citaciones de comparendo por quemas sin autorización identificadas a nivel nacional.
En el detalle se indicó que en Santa Cruz se han publicado 63 citaciones; en Cochabamba, 10; Pando, 9; Chuquisaca, 7; Tarija, 7; Beni, 13 y Potosí, 12.
“Los comparendos donde más hemos dejado ha sido en las propiedades privadas, con 59 situaciones; en comunidades campesinas interculturales, 39; comunidades indígenas, 5; y uno en tierras comunitarias de origen”, informó Luis Alberto Flores, director nacional de la ABT.
Acotó que dentro de los procesos penales que han instaurado hay 11 en trámite, de los cuales 10 están en Beni y uno en Santa Cruz, “que lo tenemos en etapa preliminar”.
Aprehendido
Se prevé que Gróber C. D. sea presentado este viernes ante la opinión pública y sea puesto ante un juez cautelar que definirá su situación jurídica.
Flores indicó que se pedirá que el hombre sean sancionado por el delito de incendio de reserva forestal, cuya pena va de tres a ocho años de prisión.