La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) activó 48 procesos penales, en esta gestión, por causar incendios forestales en los departamentos de Santa Cruz y Beni.
“No nos tiembla la mano para procesar a los autores y partícipes de los graves daños a nuestro medioambiente que, de gran manera, están afectando la salud de un pueblo, la naturaleza y la vida de los animalitos. Que la población sepa que los culpables tendrán la sanción correspondiente en la justicia”, remarcó el director de la ABT, Luis Flores.
A la fecha, Santa Cruz encabeza la lista, con 42 denuncias penales, y le sigue Beni con 6. El Código de Procedimiento Penal establece de dos a seis años de cárcel a quienes ocasionen y provoquen incendios forestales; con el agravante en reservas forestales y áreas protegidas, de tres a ocho años.
Asimismo, la entidad emitió 227 citaciones de comparendo por desmontes y quema ilegal. Se emitieron 139 comparendos en Santa Cruz, 36 en Beni, 16 en Cochabamba, 15 en Pando, 9 en Chuquisaca, 7 en Tarija, 3 en Potosí 3 y 2 en La Paz.
Según la ABT, hasta la fecha se reportan 36 eventos activos, entre ellos 18 de magnitud, siendo la región chiquitana la más afectada.