Una vez que terminen las fiestas de fin de año, existe la probabilidad que se incrementen los contagios por el coronavirus, sin embargo, el Ministerio de Salud y Deportes descartó que sean brotes significativos o alarmantes.
Los últimos datos de pacientes con el virus dieron cuenta que hasta el reciente sábado se contabilizaron 487 casos en el país, mientras que una semana antes se tuvo 303 pacientes confirmados, lo que representa un incremento del 61%. Cochabamba es el municipio donde más casos existen.
El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, explicó que son diferentes los factores que pueden ocasionar que se incrementen los casos, como por ejemplo de personas que no tenían inmunidad o que son personas susceptibles todavía de enfermarse, que tienen enfermedades de base, o hayan asistido a eventos sociales.
Sin embargo, consideró que la población en el país haya logrado una inmunidad “bastante interesante” debido a las campañas de vacunación.
“Lo cierto es de que nuestros nuestra inmunidad ha alcanzado niveles donde ya muy difícilmente vamos a ver brotes que sean muy significativos y alarmantes, eso nos tranquiliza un poco”, dijo en entrevista con el programa La Mañana En Directo de ERBOL
En la actualidad, el país se encuentra en la sexta ola, más larga que las anteriores, ya que comenzó desde marzo de 2022, posteriormente solo hubo “brotecitos” en diferentes municipios, si que se ocasionen medidas como en años anteriores.
A pesar de que exista un incremento de casos por COVID-19, Armijo lo consideró como “pasajero” y estima que hasta febrero nuevamente se ingrese a un descenso sostenido hasta que esta enfermedad se vuelva endémica.
El profesional en salud recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad como el barbijo en lugares cerrados, el uso del alcohol y el distanciamiento social, aunque reconoció que es dificultoso, más aun por las fiestas de fin de año.