loader image

Sedes pide a la población sumarse en la contención de la coqueluche vacunando a los niños

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), ante la alta transmisibilidad de la enfermedad de la coqueluche en el departamento, pide la población sumarse en la contención de la misma vacunando a sus niños menores de cinco años.

Remarcó la importancia de tener a los menores protegidos contra esta y otras enfermedades inmunoprevenibles y completar el esquema regular.

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, informó que se está viviendo una situación preocupante, porque en el “barrido” en los municipios que han presentado brotes también se han encontrado niños sin la vacuna de sarampión, poliomielitis y neumocócica, mientras que padres, sin sus respectivas dosis de influenza y covid-19.

En lo que va del año se han reportado 400 casos de coqueluche, de los cuales se tiene 230 casos están activos, 22 internados, 6 en pacientes en situación crítica. Según el desglose, actualmente se tienen 10 internados en provincias y 77 afectados son personal de salud.

La coqueluche que se encuentra en una intensidad elevada de contagios, que si bien históricamente la enfermedad se inició en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, ya se extendió a otros 25 municipios, de los cuales han podido contener el brote, San Javier, San Pedro y Yapacaní, pero en otros se han reactivado, como la Guardia, El Torno, Montero, Pailón, Cotoca, Roboré, Puerto Suárez, y con casos nuevos en Concepción, San José de Chiquitos y Carmen Rivero Tórrez.

Entre otras patologías, hay leve repunte de Covid

En otras patologías en el departamento, desde el Sedes informaron que en el tema del dengue y la influenza están en situación de control. En el caso del covid-19 hay un leve repunte, cerrando la semana epidemiológica Nº30 con 77 casos positivos y 11 por día.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies