loader image

Sedes logra contención del brote de Meningitis en el departamento

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), las autoridades confirman que se logró contener el brote de Meningitis que se presentó hace dos semanas en el departamento cruceño.

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, indicó que de acuerdo a los tiempos determinados en salud, para dar por terminado un brote de enfermedad, se necesitan 14 días luego del caso índice sin que se presenten nuevos casos. Por ello se da por contenida la enfermedad, dado que este martes se cumplen los 14 desde que el caso índice empezó con signos y síntomas.
Señaló que tanto en la cárcel de Palmasola donde se presentó el caso de una mujer de 36 años, que fue atendida en el hospital San Juan de Dios y el caso del menor de 5 meses de edad, que se encuentra internado en el hospital del Niño Mario Ortiz, se logró contener la enfermedad. “Hemos hecho acciones de vigilancia, prevención y control tanto en la cárcel de Palmasola como en el hospital San Juan de Dios, dando tratamiento profiláctico a todos los contactos: en la cárcel a las personas privadas de libertad, policías y al personal de salud, mientras que en el hospital San Juan de Dios a todo el personal de salud y a los contactos de la paciente, además de haber cerrado el área de Emergencia durante dos días por responsabilidad”, expresó.

La autoridad de salud, informó que actualmente hay 2 pacientes con Meningitis, uno de ellos es un menor con un cuadro de meningitis junto a Coqueluche, el mismo que está ingresado en terapia intensiva en mal estado general.
Asimismo, se tiene registro de otra niña de 7 meses de edad, que se encuentra en una clínica Privada con meningitis por otro germen intrahospitalario, que no es por transmisión directa de persona a persona.

Otras enfermedades en la región
Carlos Hurtado, informó que en el tema de Coqueluche se continúa en el ascenso de casos y ya son 18 los municipios afectados por la enfermedad, al igual que el Covid-19, que continúa con un leve aumento, en los últimos días ya se registran 26 casos positivos.
Mencionó también el brote sobre el germen intrahospitalario, llamado ‘Acinetobacter baumannii’, en el hospital San Juan de Dios, donde se están tomando todas las acciones para contener la enfermedad.
Ante esta situación, la autoridad pidió a la población cumplir con las vacunaciones correspondientes, el uso del barbijo y todas las medidas de bioseguridad en los centros hospitalarios y en puntos de aglomeración de personas.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies