Con el fin de lograr mayor cobertura de la vacunación contra las enfermedades que azotan al departamento, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), lleva sus vacunas del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) hasta el mercado nuevo Plan 3.000.
Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas del Sedes, resaltó la oferta de la vacunación en este centro de abastecimiento, considerando la afluencia masiva de las personas en el lugar. «Los comerciantes tienen mucha dificultades en salir y o acudir a un centro de salud por eso estamos viniendo hasta sus puestos. Son grupos de personas que hemos identificado que nos falta por vacunar, por eso estamos en este lugar para poder inmunizarlos”, expresó.
Recordó que todas las enfermedades que actualmente golpean con varios casos positivos en la región, sin inmunoprevenibles. “Todas estas enfermedades son inmunoprevenibles por eso estamos acá haciendo todas estas medidas, por órdenes de nuestro director, nuestro secretario de salud y nuestro gobernador Luis Fernando Camacho”, remarcó a tiempo de resaltar que hay dosis para prevenir entre ellas, Coqueluche, Influenza, Covid-19 y otras enfermedades.
Informe epidemiológico en Santa Cruz
Por su parte, Carlos Hurtado, gerente de Epidemiológico del Sedes, indicó que actualmente se tiene una situación más tranquila en el departamento, luego de haber contenido las enfermedades del dengue, influenza, meningitis.
En el caso del Coqueluche, aseguró que actualmente el departamento está con una transmisión baja y los casos han presentado una desaceleración de casos en los últimos días, reportando solo 19 casos de esta enfermedad.
Hurtado, subrayó que desde el Sedes se están preparando para enfrentar una posible epidemia de dengue, zika o chikungunya.
Señaló que en el marco de la encuesta entomológica que están realizando en la ciudad, se han visitado más de 3.000 domicilios en las cuatro gerencias de redes de salud, teniendo un 6% de positividad de infestación larvaria en estas casas.