Ante el aumento de contagios de la enfermedad de Coqueluche, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), intensifica los trabajos de contención y prevención de la enfermedad en el municipio de Cotoca.
En tal sentido, representantes del Sedes se trasladaron hasta esta localidad para concretar una reunión de coordinación con las autoridades del hospital de Cotoca, con quienes acordaron reforzar las medidas de prevención para evitar mayor propagación de la enfermedad.
Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, informó que en esta localidad se tiene 4 casos activos, 3 de ellos están en internados en Cotoca y uno transferido a la ciudad de Santa Cruz.
Indicó que se establecieron acciones de terreno como la vacunación a todos los niños del municipio, dado que hay casos en cuatro barrios dispersos. «Nos causa preocupación de que este brote esté siguiendo una ruta hacia la Chiquitania, porque hay casos en Santa Cruz, Cotoca, Pailón y también en Roboré y esto nos hace que hacen ver esta ruta que ha seguido la enfermedad. No hay que decir que la enfermedad está descontrolada, pero sí hay que decir de que el brote ya se dispersó y está en ocho municipios», expresó Hurtado frente a la prensa, al momento de resaltar el compromiso de las autoridades de Cotoca para que salgan las brigadas de salud, las mismas que van a ser apoyadas por el Sedes para contener el brote en este municipio.
Trabajo de rastrillaje en Cotoca
Por su parte, Fernando Belaunde, coordinador de Redes Rurales del Sedes, informó que hay 18 personas en el hospital de Cotoca para la atención de la Sala de Aislamiento para pacientes positivos.
Subrayó que se han desplazados más brigadas a los barrios de Cotoca y que desde la próxima semana se aumentará el rastrillaje, buscando los casos positivos o contactos que hayan tenido. «La cobertura va subiendo al 45%, es un municipio que está saliendo en busca de niños que no están vacunados. Aún es bajo el porcentaje, pero están sumando fuerzas para poder llegar a casi a 90 o 100%», manifestó.