Bajo el lema “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”, el Sedes dará inicio al mes de la prevención de esta enfermedad con actividades en todo el sistema de salud de la ciudad y las provincias. Mientras que para el 22 de marzo se alista una caminata, que partirá de la Plazuela el Estudiante para concluir con una feria de salud en la Manzana Uno.
Jaime Bilbao, director del Sedes, manifestó que todas estas actividades por el mes de la prevención, están enfocadas a ponerle fin a la Tuberculosis y salvar vidas. De igual forma, recordó que esta enfermedad es infectocontagiosa y que fue descubierta por el Doctor Roberto koch hace más de 140 años atrás, conmemorándose su descubrimiento cada 24 de marzo en el mundo.
Bilbao, informó que la tuberculosis (TB) es una enfermedad silenciosa y peligrosa que actualmente se presenta en un ascenso de casos en Bolivia. De acuerdo a los datos, solo el municipio de Santa Cruz de la Sierra tiene un total de 2.867 casos positivos.
Por su parte Manuel Cavallotty, responsable de Tuberculosis, explicó que Santa Cruz como departamento notificó 4.403 nuevos casos en la gestión 2023 con un porcentaje del 7% en fallecidos. Además, destacó el trabajo coordinado con los establecimientos de salud públicos, privados, seguridad social, ONG`s y la Red de 142 laboratorios que se está detectando la enfermedad a tiempo con un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Agregó que actualmente el grupo más afectado con TB son los adultos mayores de 65 años y la población infantil en niños menores de 5 años, con 109 casos, de los cuales se ha tenido varios casos con complicaciones porque viene acompañada con la enfermedad de la meningitis tuberculosa.