El Servicio Departamental de Educación (Sedes) de Santa Cruz emitió un reporte en el que detalla el avance de la vacunación para enfermedades como la polio, influenza y el Virus de Papiloma Humano (VPH) en donde se destaca que las brigadas están aún lejos de lograr la meta marcada.
En el caso de la influenza, se espera aplicar 350 mil vacunas para lograr la inmunización, principalmente, en los grupos de riesgo, pero a la fecha se tiene solo 45.000 dosis aplicadas.
El director del Sedes, Jaime Bilbao, considera que la cifra es aún baja, por lo que pide a la población asistir a cualquiera de los centros de salud o puntos habilitados para recibir la vacuna que los protegerá de esta enfermedad.
Al inicio de la campaña de vacunación se indicó que la primera fase involucraba a personas con enfermedades de base, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y menores de cinco años, la cual arrancó el 2 de mayo y se extenderá hasta el 31 de julio.
De manera paralela, desde el 1 de junio, se comenzará la segunda fase destinada a toda la población.
El reporte se conoció este lunes, día que en se registran bajas temperaturas en el departamento cruceño que marcan 12º C, mientras que para el martes se esperan 9ºC.
“Se han aplicado 45.000 dosis aplicadas en grupo de riesgo, lo que significa un 14% de las dosis recibidas”, informó el Sedes.
En el caso de la vacunación contra la polio la meta es aplicar la dosis a 350 mil niños de 5 a 8 años, pero a la fecha se tienen 56.268 dosis aplicadas.
Sobre el VPH, el objetivo es inmunizar a 70 mil niños y 70 mil niñas, pero se han aplicado 24.031 dosis.