loader image

Sedepos aclara que menor de un hogar está internado en el hospital de Niños y es atendido por un equipo multidisciplinario

El Servicio Departamental de Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz (Sedepos), a pedido del gobernador Luis Fernando Camacho, que tiene como objetivo garantizar el bienestar permanente de los niños y adolescentes, dio un informe oficial sobre el menor de edad de un hogar de acogida que se encuentra en este momento internado en el hospital de niños Mario Ortiz.

Paola Moreno, directora del Sedepos, aclaró en primera instancia que el niño no fue víctima de abuso sexual, tal como respaldan los informes médicos. Agregó que al tomar conocimiento de lo sucedido, el Programa de Asistencia social y Familia de la institución departamental se desplazó con equipos multidisciplinarios completos hasta el centro de acogimiento.

“Una vez el centro de acogimiento nos informó de lo sucedido, nuestro Programa de Asistencia social y Familia se desplazó con equipos multidisciplinarios completos hasta el centro de acogimiento, a fin de corroborar lo sucedido e informar formalmente al juez tercero en Materia de la niñez y adolescencia (…), afirmó.

En este sentido, argumentó que el accionar del ente departamental en este y todos los casos está totalmente documentado y enmarcado en la Constitución Política del Estado, el Código Niña, Niño y Adolescente, las rutas críticas oficiales, los protocolos establecidos y los estándares de Protección Nacional e Internacional a favor de la niñez y adolescencia.

Mencionó que las atribuciones y competencias de la instancia técnica departamental de política social están establecidas en la ley No. 548 (Código Niña, Niño y Adolescente), específicamente en el art. 183 (atribuciones y competencias de la Instancia técnica departamental de política social).

Entre estas se encuentran el desarrollar programas de acogimiento temporal y supervisar a las instituciones privadas de atención a niña, niño y adolescente en su jurisdicción, así como a los programas que ejecuten.

Esta supervisión es realizada por un equipo multidisciplinario conformado por un trabajador social, psicólogos, médicos y nutricionistas, profesionales que evalúan los aspectos técnicos para la viabilidad de la acreditación de cualquier centro de acogimiento.

De hecho, los centros de acogimiento en el departamento de Santa Cruz son instituciones sin fines de lucro que han sido acreditadas por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz para acoger institucional y temporalmente a los niños y adolescentes en riesgo social, disponiendo para este efecto la otorgación de un presupuesto anual que oscila alrededor de Bs 20 millones, monto que se encuentra en constante control para garantizar su uso en beneficio de la población acogida.

“A nombre del gobernador Luis Fernando Camacho ratificamos el compromiso del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz de velar por el interés superior de todas las niñas, niños y adolescentes del departamento cruceño”, aseveró Moreno.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies