El Ministerio de Salud y Deportes prevé un aumento de casos del COVID-19 en dos periodos específicos, el primero a finales de diciembre e inicios de enero y el segundo, durante la época invernal.
De acuerdo a un análisis de vigilancia epidemiológica y genómica en el país, este comportamiento es la dinámica del virus después de convertirse en una enfermedad endémica, según la autoridad.
“En cuanto a la circulación del virus, ahora observamos brotes, antes le llamábamos olas, pero ahora ya tenemos brotes regulares. Uno al final de cada gestión y al principio de cada año; otro brote ocurre justamente en la época de mayor incremento de infecciones respiratorias, en los meses más fríos”, afirmó.
Debido a estos dos periodos de incremento de casos, indicó que se deben aplicar medidas integrales de prevención fortaleciendo las medidas de bioseguridad y la vacunación como herramientas fundamentales para evitar contagios y complicaciones graves.
Castro aclaró que la vacunación está abierta para todas y todos los bolivianos con un protocolo de aplicación de las dosis de Pfizer para personas con enfermedades de base en niños y adultos, a quienes se les aplica tres dosis.