La ministra de Salud, María Reneé Castro, informó ayer que se iniciará la vacunación indiscriminada contra el sarampión en Bermejo, Tarija, luego de que una niña de 7 años diera positivo a la enfermedad. Asimismo, anunció un bloqueo epidemiológico y que se busca determinar los lugares por donde pasó la menor, entre ellos, El Alto.
La Alcaldía alteña confirmó que la pequeña que dio positivo a esta enfermedad estuvo en la región, pero negó que se trate de un contagio autóctono del municipio. Pese a esto, se ha determinado activar una campaña de vacunación con apoyo de brigadas móviles con un recorrido por zonas e incluso casa por casa.
“En Bermejo se ha tomado una determinación, municipio fronterizo, primer caso positivo para nosotros se traduce en vacunación indiscriminada a todos los menores de cinco años”, dijo Castro.
Explicó que los niños que no presenten su carnet, pero digan que están vacunados, serán inmunizados de igual forma o deberán presentar dicho documento. De la misma forma, instó a los padres de familia a nivel nacional a llevar a sus hijos a centros de salud para inmunizarlos contra la enfermedad.
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, se anunció que se intensificará la vigilancia epidemiológica por el riesgo de contagios.
De acuerdo al seguimiento, la niña estuvo todo enero en la ciudad de El Alto por la salud de su madre y retornó a fines de enero a Bermejo en un viaje en flota. Busca determinar qué vehículos tomó.