La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, instó a la población a la población a recibir su dosis de refuerzo anual contra el coronavirus como primera herramienta de lucha contra esa enfermedad para evitar nuevos brotes.
La autoridad de Estado expresó su preocupación por el incremento de casos durante las últimas semanas, lo que obliga que se deban tomar precauciones.
“Es necesario que todas las personas tomemos nuestros recaudos para poder estar seguros lo más antes posible. La primera herramienta es la vacunación; nuestra segunda herramienta siempre va a ser las tres M: manos, máscara y metros de distancia”, dijo, según una nota de prensa.
Los mayores de 12 años, que ya cuentan con alguna dosis de la vacuna contra el coronavirus, pueden acceder a su refuerzo anual luego de 12 meses de la última aplicación. Esta modalidad, también aplica para los grupos de riesgo: mayores de 60 años con o sin enfermedad de base, personal de salud y embarazadas.
Las personas immunodeprimidas, que tienen el sistema inmunitario debilitado, reciben tres dosis: la primera al contacto (apenas acude al centro de salud); la segunda, a las tres semanas después de la primera dosis (21 días); y la tercera dosis, seis meses después de la segunda dosis. La disponibilidad de vacunas también comprende para niñas y niños de 5 a 11 años.
“Tenemos una importante cantidad de vacunas que ya han llegado a nuestro país las semanas pasadas y han sido distribuidas. Hemos empezado con la vacunación en todos los departamentos y hay que promover esa herramienta de lucha contra el SARS-COV2 que causa la COVID-19”, añadió.
Durante estas fiestas de fin de año, Castro recomendó tomar todos los recaudos para proteger a las familias, y ante cualquier sintomatología de afección respiratoria, utilizar el barbijo y mantener distancia para prevenir contagios.