Ya suman cuatro los niños menores de cinco años que se encuentran internados en el Hospital de Niños de Cochabamba producto de una intoxicación a consecuencia de consumir mates de hierbas naturales.
El director de este nosocomio, Raúl Copana, indicó que durante el jueves, dos niños más llegaron hasta el lugar con signos de intoxicación referidos desde el municipio de Mizque.
“Hemos tenido esta semana dos casos y el día de ayer (jueves) han llegado al Hospital dos nuevos pacientes con intoxicaciones folclóricas, dos de los casos eran por neumonía y otros dos por un cuadro gastrointestinal”, manifestó.
Según las primeras investigaciones de estos dos nuevos casos, los padres de los niños les habrían dado de beber diferentes infusiones por el lapso de cinco días, sin embargo, al no mostrar mejorías y presentar más síntomas los trasladaron hasta un centro médico.
Se conoce que uno de los niños intoxicados tuvo que ser ingresado a una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) debido a que mostraba más gravedad en su estado.
Ante esta situación, los médicos recuerdan a los padres de familia no dar ningún tipo de medicación ya se de fármacos o tratamiento natural, ya que esto podría agravar su estado de salud.
“Pidamos a los padres que no administren mates a los niños, no toleran los mates igual que un adulto, son más propensos de intoxicarse, no solamente con mates, sino con medicamentos, a veces pensamos que no tienen efectos adversos, pero en niños pequeños si tiene”, agregó el profesional.
Los cuatro menores permanecen internados en el Pediátrico bajo observación médica.