La enfermedad de coqueluche se encuentra fuera de control, así lo ha confirmado este lunes el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, al brindar el reporte de la semana epidemiológica 28. Actualmente se cuentan 40 casos activos distribuidos en Santa Cruz de la Sierra, Warnes, La Guardia, Pailón, San Ignacio, Roboré, Montero y Cotoca.
“Se disparó la enfermedad, en lo que va del año tenemos 183 casos, ya no está contenida en una red de salud o en un municipio, y lo que hacemos es ir a hacer un cordón a la enfermedad y vacunar, esto hace que el barrido prevenga a la enfermedad, que no solo afecta a niños sino también a las personas adultas. Hay tres pacientes internados y un bebé en terapia intensiva entubado por la enfermedad”, indicó Hurtado.
Pailón preocupa
Alertó la baja cobertura de vacunación, especialmente en lugares donde se presentaron los brotes. Alarmó que en Pailón se cuenta un cobertura del 35%, es decir que de cada 100 niños, 65 no tienen la vacuna en esa zona.
“Pedimos a los padres que lleven a sus menores a hacer vacunar, los niños están de vacaciones no las vacunas” reiteró Hurtado.
Otras enfermedades
El epidemiólogo del Sedes dijo que la influenza, covid y dengue se encuentran controladas. Actualmente hay 15 casos activos de influenza en el departamento, tres internados y uno en terapia intensiva.
Niña picada por alacrán
Con relación a la niña de año y medio que fue picada por un alacrán, Hurtado dijo que actualmente se encuentra estable, se aguarda que en las próximas 72 horas sea dada de alta de terapia intensiva e ingresada en una sala general, donde continuará recuperándose.