El Ministerio de Salud confirmó este jueves un caso positivo de sarampión en el municipio de San Pedro, en el departamento de Santa Cruz. Se trata de un caso importado de una persona de 42 años de edad, de nacionalidad rusa, que residía en Estados Unidos y vino a Bolivia.
El caso fue registrado como sospechoso el pasado 25 de julio, luego de que esta persona presentara fiebre y erupciones. Se aplicó el protocolo correspondiente para la investigación del caso, manteniendo al paciente en su residencia bajo bloqueos epidemiológicos.
El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, señaló que, ante el caso positivo de sarampión se activó un bloqueo epidemiológico que incluye la realización de vacunaciones masivas y la detección de posibles casos, dado que el paciente tuvo contacto con varias personas.
“Cualquier caso con fiebre y exantema maculopapular debe ser notificado de inmediato. Ante cualquier caso sospechoso, se debe realizar un bloqueo vacunal, cubriendo de 20 a 40 manzanas alrededor del domicilio. Todos los pacientes sospechosos con fiebre que acudan a los servicios de salud o estén en salas de espera deben portar barbijos como medida de prevención, y se debe proceder al aislamiento respiratorio de todos los casos sospechosos hospitalizados”, indicó.
Asimismo, informó que se ha instruido la vacunación para todo el personal de salud que no haya sido inmunizado. Además, el municipio de San Pedro y la Red Obispo Santiesteban se encuentran en alto riesgo, por lo que se intensificarán las inoculaciones masivas.
Enríquez también señaló que el paciente de 42 años estuvo en un evento social con unas 50 personas durante el periodo de contagio. Se logró identificar a quienes tuvieron contacto con el hombre para darles seguimiento.
El paciente se encuentra aislado y no podrá salir del país hasta recuperarse, agregó Enríquez
Con este nuevo hecho el país ya registra tres casos positivos de sarampión en Bermejo (Tarija), Oruro y Santa Cruz.