Los médicos ratificaron el paro de actividades en el sector público durante tres días a partir de hoy ante la falta de respuesta del Gobierno central y del Legislativo al pedido de anulación del artículo referido a la jubilación forzosa a los 65 años; en tanto, desde la Defensoría del Pueblo alertaron del colapso de las unidades de Emergencia en los centros hospitalarios.
La medida de presión cuenta con el respaldo del Magisterio Urbano que saldrá en marchas de protesta a nivel nacional en la mañana y en la tarde.
La Defensoría del Pueblo comprobó que, en el último paro del sector salud, los servicios de emergencia son insuficientes. El Hospital de Clínicas, en la ciudad de La Paz, por ejemplo, colapsó.
Además, en contacto con los pacientes, constató la molestia por las suspensiones y reprogramaciones de atención en especialidades y cirugías. “Los enfermos deben esperar más tiempo para recibir otras fichas, comprometiendo así su salud, por complicaciones que podrían presentarse”, señala el pronunciamiento.
Por lo tanto, la medida de presión asumida por los médicos “pone en riesgo la salud y eventualmente la vida de personas ajenas al conflicto”.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, insistió en que el proyecto de ley no establece una jubilación forzosa. “La disposición única de este proyecto de ley establece que los trabajadores, a la edad de 65 años, van a poder acceder a un examen médico, de ninguna forma se puede interpretar eso como una jubilación forzosa”, sostuvo.
Médicos y maestros
El dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, informó que el sector se concentrará en la Casa Social del Maestro, a partir de las 15:00, para luego marchar hacia el centro paceño. “La movilización se realizará a nivel nacional y participará todo el magisterio urbano en los nueve departamentos y 21 regionales con las federaciones”, indicó.
Además de la jubilación, demandan incremento salarial, más presupuesto para la educación, garantías al pago de horas extras, el ascenso automático y más ítems de nueva creación.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte, indicó que el sector no rechaza todo el proyecto de ley, sino la disposición de la “obligatoriedad de jubilación a los 65 años”, previa una evaluación física y mental.
Indicó que la resolución del Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó que cada departamental se organice, ya sea para movilizarse en la calle o realizar protestas.
“Mejorar las pensiones”
Según el Gobierno, el proyecto no busca la jubilación obligatoria, sino mejorar las pensiones hasta en mil bolivianos.